miércoles, 16 de julio de 2014

Crítica de libros

video

Obra: Historiografía occidental. Un tránsito por los predios de Clío
Autor: Liliana Regalado de Hurtado
Editorial: Fondo Editorial de la PUCP
Reseña: Es un recuento sesudo y detallado orientado al conocimiento y definición de la historiografía en occidente. Desde los grandes maestros de la antigüedad como Herodoto, Tucídides y Jenofonte, hasta las nuevas tendencias, enfoques y puntos de vista como la etnohistoria, el estructuralismo y la interdisciplinariedad.



Obra: Luis E. Valcárcel: memorias
Autores: José Luis Renique, José Matos Mar, José Deustua
Editorial: IEP, Lima 1981
Venta: IEP
Reseña: La primera parte del libro Memorias de Valcárcel es una descripción personal de lo que fue la ciudad del Cusco (y algunos alrededores) a fines del S. XIX e inicios del XX. Se trata de un recuento de los espacios, las costumbres y los habitantes, así como de la situación política, cultural y religiosa de la región. (más)




Obra: Natura, el curso de las cosas
Autora: Ana Cecilia Gonzales Vigil
Editorial: Asociación Cultural Peruano Británica
Venta: Información
Reseña: Plantea una reflexión alrededor del curso de las cosas. Del respeto por los procesos naturales avasallados totalmente por la cultura contemporánea. Nos introduce paulatinamente desde el gran paisaje a la naturaleza como sujeto, a su esencia cíclica y continua, a la natura como creadora de vida en su curso natural de tiempos y estaciones.

miércoles, 9 de julio de 2014

miércoles, 2 de julio de 2014

Entrevista: Josefina Barrón Miflin

video

Josefina Barrón Miflin (1969, Lima). Periodista, escritora, poeta y comunicadora. Tuvo a su cargo la dirección y conducción de dos programas de televisión. En el campo de la prensa escrita, Josefina Barrón ha colaborado con reportajes, crónicas, ensayos y entrevistas para distintos diarios y revistas del Perú y Latinoamérica. Es directora de la revista Play Perú.








Obra: Tinkuy
Autora: Josefina Barrón Miflin
Reseña: Tinkuy (encuentro en quechua), es un voluminoso libro que contiene la peruanidad en cada una de sus páginas.
En él, el hombre hace a la tierra e intenta demostrar que nosotros somos dueños de nuestro destino.






Obra: Tempestad en los andes
Autor: Luis E. Valcárcel
Editorial: Amauta, 1927, 183 p.
Reseña: Esta obra no se presenta como una obra de doctrina ni de teoría. Valcárcel siente resucitar la raza keswa. El tema de su obra es esta resurrección. Y no se prueba que un pueblo vive, teorizando o razonando, sino mostrándolo viviente. Este es el procedimiento seguido por Valcárcel, a quien, más que el alcance o la vía del renacimiento indígena, le preocupa documentarnos su evidencia y su realidad.