miércoles, 25 de febrero de 2015

Entrevista: Guillermo Nugent


José Guillermo Nugent Herrera. Graduado en Humanidades con mención en Historia por la PUCP. Posteriormente efectuó sus estudios de Postgrado en la ciudad de México, en la ampliamente reconocida Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde obtuvo el Grado de Maestro en Ciencias Sociales con estudio sobre la “La Tradición Herética: Aspectos de Modernidad y Tradición en la obra de José Carlos Mariátegui”.




Obra: El laberinto de la choledad
Autor: Guillermo Nugent
Editorial: UPC
Lectura: Scribd
Reseña: En esta segunda edición incluye dos ensayos que complementan el planteamiento inicial. El primero es «Apología de Bob López (lo esencial es visible a los ojos)», donde, a propósito de un cuento de Julio Ramón Ribeyro, el autor discute la cuestión de qué significa ser auténtico en un mundo público fuertemente jerarquizado. El otro ensayo, titulado «Los argumentos sobre la violencia», es un intento por ordenar tres distintas perspectivas presentes en los debates públicos durante los años más estremecedores de la violencia política y la debacle económica en el Perú.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Crítica de libros


Obra: Un arte arequipeño: maestros del retrato fotográfico
Autores: Jorge Villacorta y Andrés Garay
Editorial: Sociedad Minera Cerro Verde
Reseña: El libro, como señalan los editores, establece una cronología de la evolución del arte fotográfico en Arequipa, que comienza con los fotógrafos trashumantes desde 1860.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Entrevista: Fernando Vivas Sabroso


Fernando Vivas Sabroso, periodista y crítico televisivo del diario El Comercio.










Obra: En Vivo y en Directo. Una historia de la televisión peruana
Autor: Fernando Vivas Sabroso
Editorial: Universidad de Lima
Reseña: Además de un recuento histórico de la pantalla chica en Perú, En vivo y en directo es la suma de apuntes de un televidente crítico que evoca programas y personajes cuyos rostros y voces tienen gran eco en la cultura popular. Para ello, se vale de algunos instrumentos sociológicos, de los estudios culturales, del periodismo, y de fotos y citas que desempolvarán recuerdos a varias generaciones de televidentes.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Entrevista: Luis Herrera Abad


Luis Herrera Abad es licenciado en psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Psicoanalista por la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Ex jefe de la Sección de Psicología de la PUCP, miembro titular en función didáctica de la SPP, ex director del Instituto Peruano de Psicoanálisis. Se desempeña como docente en diversas universidades e instituciones educativas. Ha publicado innumerables artículos sobre su especialidad.