miércoles, 24 de marzo de 2010

Entrevista: Dr. Leopoldo Chiappo Galli

Añadir vídeo

Leopoldo Chiappo Galli (Lima, 1924 - idem, 2010), nació en Chosica (Lima), el 17 de diciembre de 1924. Hijo de Florencio Chiappo (italiano) y de madre peruana. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también fue catedrático por 10 años. Fue fundador de la especialidad de Psicología en la Facultad de Letras de esta universidad. Fue director de la Biblioteca Central. También fue profesor fundador de la Escuela Normal Central Enrique Guzmán y Valle, catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuya Facultad de Psicología lleva su nombre, llegando a ser primer vicerrector de la universidad.


Obra: Psicología del Amor
Autot: Leopoldo Chiappo
Editorial: Peisa
Edición: Lima, 2002
Reseña: Para descubrir la sustancia recóndita del amor y hacer de él el fundamento de la vida, Leopoldo Chiappo nos lleva de la mano por las rutas de la historia y la literatura a contemplar a aquellos grandes amadores que se consumieron en tan alto fuego.



IN MEMORIAM
Dr. Leopoldo Chiappo Galli
(1924- 2010)
Fundador de la carrera de Psicología en San Marcos, en el Perú

Hondo pesar para la comunidad psicológica sanmarquina ha causado el fallecimiento del Dr. Leopoldo Chiappo Galli, (7 de marzo de 2010) antiguo profesor de su alma mater y fundador de la carrera de psicología en San Marcos, en el Perú. (más aquí)

7 comentarios:

  1. Una ligera aclaracion
    Es el Dr Leopoldo Chiappe, pronunciado "Kiapo" por ser apellido de origen italiano
    Por demas, muchas gracias por la genial iniciativa de publicar los programas de MAD, es un aporte invalorable a la difusion cultural
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Como verás, hice la corrección correspondiente.
    César Valenzuela.

    ResponderEliminar
  3. Diario La República (09.MAR.2010)
    Murió el reconocido filósofo peruano Leopoldo Chiappo
    Realizó valiosos estudios sobre la obra de Dante Alighieri. El deceso del intelectual se produjo el domingo por problemas de salud.

    El destacado filósofo y psicólogo peruano Leopoldo Chiappo Galli falleció este domingo en Lima, tras ser aquejado por males de salud, informaron medios locales. (más: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100309/28/node/254144/todos/11)

    ResponderEliminar
  4. Que señor tan encantador!!!

    ResponderEliminar
  5. En esta entrevista MAD señala sobre Teresa de Calcuta y el altruismo lo siguiente: "Creo que ella está sostenida por una profesión de fe religiosa muy fuerte... que le permitió hacer eso, pero para quienes no tenemos ese sostén nos resulta arduísimo el empeño. A mí por ejemplo, con toda sinceridad, como intelectual, como hombre que tiene el oficio del pensamiento, yo no podría hacerlo, con toda sinceridad, por más que yo me avocara y me dedicara. Veo una incompatibilidad y una repugnancia que no oculto. En mi caso, yo me despersonalizaría, me empobrecería, me hundiría".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor ve y revisa la entrevista el ultimo párrafo que incluyes, no es Leopoldo sino de Marco Aurelio , quien al parecer quería re lievar la incapacidad de algunas personas de ejecutar acciones de amor.

      Eliminar
  6. Muy interesante. Muchas gracias por el video.

    ResponderEliminar