miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrevista: Ani Bustamante


Ani Bustamante (Lima, 1968). Es licenciada en Filosofía con postgrado en psicoterapia psicoanalítica. Actualmente vive en Madrid, donde se ha doctorado en psicoanálisis en la Universidad Complutense. En su tesis investiga y propone un nuevo modelo de espacio psíquico que denomina “Pliegue”. Dicta seminarios psicoanalíticos en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima y mantiene una constante búsqueda de puentes que articulen filosofía, psicoanálisis y arte.




Obra: Los pliegues del sujeto
Autora: Ani Bustamante
Editorial: Editorial Biblioteca Nueva, S.L., 320 pág.
Reseña: Este libro parte de la necesidad de otorgar nuevas maneras para representar al sujeto contemporáneo, pues éste ya no responde a los modelos clásicos, ni se deja domesticar por un pensamiento sedentario que plantee una identidad fija, sólida y estable. La obra del poeta portugués Fernando Pessoa sirve de estructura para elaborar una topología que dé cuenta de un sujeto que, al desaparecer, produce una explosión de personajes en el interior del autor.

5 comentarios:

  1. Esta fue una entrevista muy pobre, no por el entrevistador sino por la entrevistada. Esa confianzuda tuteó a don Marco Aurelio y no conocia bien algunas cosas, en definitiva no se preparó para la entrevista; y decir de alguna manera, en terminos de y otras lindezas de ese jaez denotan que sólo se ha dedicado a leer lo que ha estudiado y no ha expandido sus horizontes culturales... Ese fruncir de ceño recurrente durante la entrevista no me agrado, ahora bien, eso no tiene nada que ver con la entrevista, pero siendo psicoanalista esas inseguridades son una clara manifestación que es buena consejera(quiza), pero no buena practicante.

    ResponderEliminar
  2. pudo ser mejor no obstante Marco Aurelio pierde la perpectiva al final comentando anecdotas que no tienen nada que ver con el tema en discusión.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció que Ani intentó desarrollar ideas originales, y lamentablemente no se le dejó expandirse. Me gustó su frescura y pensamiento vivo.
    Cesar Miranda

    ResponderEliminar
  4. El Sr Denegri mencionó el concepto de diligencia que es más edificante porque hay un cuidado en hacer algo. Creo que si añadimos este concepto en una relación de pareja la volveremos constructiva, siempre y cuando se aplique desde un inicio, osea, desde que elegimos a la pareja. Casi siempre las elecciones de parejas son funestas porque están afectadas por sentimentalismos pasionales que llevan a las personas a creer en lo imprescindibilidad del otro y encontrar virtudes inexistentes. Todo un fracaso al final.
    No entendí el comentario del Sr Denegri –comentando una posible explicación de otro autor- del porqué Erich From, que por el hecho de ser judío, decía que el amor era algo practicable al prójimo. Ojalá alguien pueda explicarme.
    El tema del amor siempre es un tema amplio y complejo. Las preguntas que del Señor Denegri a la Dra Bustamante inicialmente la dejaron desconcertada, pero recobró rápidamente la lucidez y repondió (desde mi punto de vista, apreciable) con tino.
    En general me pareció una buena entrevista. Recién la pude ver ayer en televisión pero me doy cuenta que está repetida.

    saludos

    ResponderEliminar