miércoles, 6 de abril de 2011

Entrevista: Ani Bustamante


Ani Bustamante (Lima, 1968). Es licenciada en Filosofía con postgrado en psicoterapia psicoanalítica. Actualmente vive en Madrid, donde se ha doctorado en psicoanálisis en la Universidad Complutense. En su tesis investiga y propone un nuevo modelo de espacio psíquico que denomina “Pliegue”. Dicta seminarios psicoanalíticos en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima y mantiene una constante búsqueda de puentes que articulen filosofía, psicoanálisis y arte.


Nota. Este programa fue una transmisión repetida del 23 de febrero de 2011.

15 comentarios:

  1. Hola, agradecer al que se preocupa por colocar estos videos que tanta falta le hace al Peru,un poco de cultura y ciencia. Soy Ateo y antiteista. Sabes si MAD es Ateo? y x lo que veo tu too, tienes algun grupo donde se reunan o gente afin? mi correo anheri@hotmail.com

    saludos Nikur

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikur.
    Definitivamente MAD no cree dioses, aunque desconozco si él mismo se considera ateo. Además, como dato para tus conocimientos, el Dr. Denegri ha dado muchas conferencias sobre religión, un tema del cual sabe bastante.

    En cuanto a mi, yo tampoco creo en dioses, pero no puedo considerarme un ateo, de hecho considero el ateísmo como una etiqueta, un adjetivo, una postura de negación de la existencia de Dios; carece de doctrina y no ha contribuido en nada a la humanidad. Es, en consecuencia, algo inútil.

    Más bien, el antiteismo es algo nuevo para mi. Sería bueno que aportaras escribiendo algo sobre ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por subir los vídeos, lamentablemente no puedo ver la Función de la Palabra en su horario de los miércoles, con está página ya no me pierdo ningún capítulo.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor Cárdenas.
    Agradezco tus amables palabras y disfruta de este Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Enrique:
    Acerca de tu pregunta, que es Antiteismo? El que se considera Antiateo es el que piensa que la religion es un peligro al igual que sus doctrinas y los favores que reciben las religiones a traves de esas creencias. Ahora tu puedes ser Ateo y no ser Antiteista, como mucha gente lo es, y se puede ser too Ateo y Antiteista a la vez.

    Por que luchamos contra la creencia de dioses y la religion en si? Por que pensamos que la religion ya estuvo entre nosotros por mas de 12k anhos (segun un nuevo descubrimiento, se hayo un recinto religioso mas antiguo que la cultura Egipcia en lo que es ahora Turkia, osea 7k anhos antes ) y lo unico que ha aportado a la humanidad es retraso, supresion de la razon, y ser enemigos acerrimos del progreso.

    Ahora estoy en desacuerdo cuando dices que el Ateismo. por supuesto que es una negacion de dios, si niegas a Zeus, Atenas, Thor, Shiva, o al dios Inti como dios too eres Ateo, o una forma de ser Ateo, recuerda que no solo el dios Abrahamico es el culpable de estas doctrinas. continua...

    ResponderEliminar
  6. Acerca que no ha contribuido en nada a la humanidad. Too estas equivocado, Charles Darwin, el creador de la Teoria de la evolucion, Richard Dawkins, con sus estudios en genetica, Stephen Hawkins con la Teoria del Big Bang y sus contribuciones en Fisica, pasemonos a Pasteur, y hasta Galileo, (pero por presion de la religion seguro que no pudo decir abiertamente su doctrina Atea.)Chomsky, Carl Sagan, Y Einstein ( que creia en el dios de Espinoza y nunca se referia al dios Abrahamico) muchos de los que te acabo de nombrar son Ateos Y antiteistas, en especial los primeros nombrados y que dan gracias a su Ateismo el ser liberados de la doctrina oprimidora que es la religion.

    Ahora dentro del Ateismo, encontraras Freethinkers, Humanism, Liberalism, Agnostics.y por supuesto los dos antes mencionados, pero todos unidos bajo una misma bandera que es no dejarnos llevar por cuentos hechos por hombres para subyugarlos como corderos.

    En el Peru un claro ejemplo de esta maniobra psicosocial usada por la religion para captar mas "ovejas" es el haber usado un dios andino y transformarlo en el mitico "sr de los milagros" y la condesendencia de los parrocos que veian como sus santos eran travestis de dioses andinos de las regiones que colonizaban, todo para que? para obtener a los fieles y sus beneficios...

    ResponderEliminar
  7. En USA hubo un famoso juicio llamado "Intelligent design on trial" esta en FORAtv en youtube o en la misma web site. donde los creacionistas quiere ensenhar ID en vez de las clases de Evolucion en Biologia. perdieron, pero lamenteblemente han ganado en los estados del sur como Tenesse y Iowa. Van a cerrar el "electron collider" de Nj , Sarah Palin cree que la tierra tiene 6k anhos de antiguedad, hay un museo auspiciado por el estado de Kentucky que se llama 'creation museum" que dice que los hombres convivimos con los dinosaurios y que fueron extintos en el gran diluvio de Noe" osea esta gente tiene una agenda, que es la de endoctrinar a los mas indefensos los ninhos, lavarles las caabezas con mitos y miedos y que al final sigan siendo parte del rebanho para que ellos sigan percibiendo dinero y vivir de estos mitos...

    ResponderEliminar
  8. Bueno te dejare links, si es que quieres saber mas y averiguar sobre el por que los Ateos debemos de tomar cartas en el asunto.

    www.richarddawkins.net
    http://www.youtube.com/user/hitchenschannel?blend=1&ob=5
    http://creationmuseum.org/
    http://www.youtube.com/watch?v=CdfBrhRJeHw
    este ultimo video es impactante, por que se ve como una cientifica en Geologia, es atacada Ad Hominem, por un representante del consejo de educacion, solo por insinuar que la religion no tiene nada que ver con ciencia y evolucion. y esto paso hace unos dias.
    No se cual sea tu nivel en el idioma Ingles, lamentablemente en espanol la informacion es infima y de muy mala calidad. espero te sirva y saludos

    Nikur

    ResponderEliminar
  9. Hola Nikur.

    ACERCA DEL ATEISMO.
    No creer en dioses no me hace ateo, recuerda que la actual definición del DRAE es la negación de Dios (Jehová) y no es de extrañar porque la definición ha sido objeto de la evolución. Los romanos de la antigüedad denominaban ateos aquellos que no creían en los dioses romanos, así que para ellos los cristianos eran ateos. Los taoístas no creen en dioses, yo tampoco, pero eso no me convierte en taoísta. Lo interesante de este asunto es que el budismo, el yainísmo y el taoísmo no incluyen en sus principios la existencia de dioses sin embargo se basan en doctrinas filosóficas cultivadas a través de los siglos. Sin embargo, el ateísmo carece de la más mínima doctrina; peor aún, la existencia del ateísmo depende de la existencia de Dios (o dioses), la cual niega; en cristiano: es una paradoja, es el esfuerzo inútil de demostrar la inexistencia de aquello que, para los ateos, no existe.

    ACERCA DE LAS SUPUESTAS CONTRIBUCIONES.
    Hay una afirmación que esgrimen los ateos, un engaño tan difundido y repetitivo por décadas que ha terminado por convencer a los propios ateos. Según esa aseveración se aduce que el ateísmo ha contribuido a la humanidad a través de ateos como Stephen Hawking o Carl Sagan, entre otros. Bajo esa misma lógica podríamos decir que el teísmo también a contribuido a la humanidad a través de Isaac Newton, Roger Bacon, Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico, entre muchos. Estas supuestas contribuciones ateas o teístas son tan falsas como una moneda de 3 soles; estas contribuciones, estimado Nikur, son de la doctrina y metodología científica, pero de ninguna manera el producto de la creencia o no de Dios.

    ÚLTIMOS COMENTARIOS.
    Lo que cuentas del rechazo a la evolución biológica en Gringolandia, no es de extrañar, es la tierra de los extremos, un emporio económico en donde aún hay sectores pobres; lugar de descubrimientos científicos y adelantos tecnológicos pero también de ignorancia abrumadora. Es el país de las oportunidades, aprovechadas en gran medida por iglesias cristianas groseramente millonarias. La principal razón por la cual los creyentes no aceptan la evolución biológica es porque ésta última sostiene la aparición de nuevas especies y eso va contra el Génesis.

    Gracias por tus explicaciones sobre el antiteísmo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Hola Enrique: Lamentablemente solo puedo estar de acuerdo en el ultimo parrafo. luego estas completamente equivocado, a niveles garrafales. Ateismo es la negacion de dios o dioses, k es la definicion que cualquier libro o fuente te va a dar, redimirse al RAE q tanto critica MAD es mezquino. y Te pediria que leas los libros de RD the selfish gene y el ultimo de Hawkings. Antiteistas y Ateos. y para terminar Da vinci, gay y cuestionador de la dosctrina religiosa,lo encuentras en cualquier documental y su bio, hasta en el Nytimes.
    Nikur

    ResponderEliminar
  11. Estimado Nikur.
    No estoy equivocado al decir que los vocablos de ateo y ateísmo han pasado por el tránsito de la evolución de definiciones, eso está registrado en su historia, no es un invento de mi autoría.

    Que Leonardo da Vinci haya sido homosexual y que tuvo sus diferencias con el clero no lo hace ateo, él fue un creyente.

    He leído "El gen egoísta" de Richard Dawkins, si bien da datos científicos interesantes, sin embargo cae en la desafortunada creencia que la aparición de la vida fue obra del dios Suerte, otros lo llaman caso fortuito, y algunos accidente. Dawkins dice en su libro: "En algún punto, una molécula especialmente notable se formó por accidente." Cosa similar leí de Alexander Ivánovich Oparin en mi adolescencia, cuando era un ateo combativo. También he leído artículos de Stephen Hawking, todos interesantes pero, en mis opinión, se doblan cada vez por efecto de la fuerza gravitacional de las teorías y especulaciones.

    Nikur, no lo tomes a mal, pero en mis debates con creyentes y ateos he llegado a la conclusión que se parecen en varios sentidos: los creyentes creen en Jehová, los ateos en el dios Suerte; los creyentes tienen su semidios Jesús, los ateos a Richard Dawkins; los creyentes son dogmáticos y los ateos también; los creyentes son intolerantes y los ateos también; incluso en ocasiones, tanto creyentes como ateos, llegan a la agresión verbal.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. HOLA quisiera saber como hago para descargar estos videos ya que no figuran en youtube, agradesco mucho su respuesta

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo (17 de abril de 2011 21:53)
    Hasta el momento desconozco alguna forma de descargar los vídeos colgados en Blogger.com Supongo que debe ser una restricción del portal.

    Gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la respuesta Enrrique ya encontre la manera de hacerlo con firefox de todas maneras agradesco tu interes. Gracias a ti por poner este blog.Solo una pregunta mas, tienes la entrevista a Esther Vilar te agradeceria me brindes el link.
    Agradesco anticipadamente tu respuesta.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan Carlos.
    A tu pregunta: no tengo la entrevista a la escritora argentina Esther Vilar, si acaso la hubo, sólo he escuchado a MAD referirse a ella en algunas ocasiones a propósito de su famoso libro "El varón domado".

    Una de sus páginas es ésta:
    http://www.theabsolute.net/misogyny/vilar.html

    Espero tengas suerte en hallar un vídeo de ella.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar