miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista: Eloy Jáuregui


Eloy Jáuregui (Lima, 13 de enero de 1955). Es lingüista por la UNMSM, Licenciado en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce el periodismo en diferentes medios del Perú y el extranjero. Tiene varios libros editados que en su mayoría estudian y analizan los imaginarios de las culturas urbanas latinoamericanas. Además, es poeta y pertenece al Movimiento Hora Zero. Actualmente es profesor principal de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Lima.



Obra: El Pirata. Historias de la música criolla
Autor: Eloy Jáuregui
Editorial: Mesa Redonda
Reseña: El libro, basado en crónicas del vals peruano, ensambla en varios niveles el rescate de los géneros musicales criollos. El nombre del libro El Pirata, se debe al título de un vals que se puso de moda a mediados de los sesentas. El libro es acerca de valses y de otras infusiones, las investigaciones respecto al devenir de estos géneros, muestra queja de ciertos ensayos y comentarios de informantes y artistas que muchas veces suplen con juicios de rigor académico.

16 comentarios:

  1. Jajajaja...
    Pero ke weeeenaaa...
    Yo tambien soy wachafaso...por ke me computo intelectual y ni sikiera se 5 buenos titulos de los 50 libros ke todo peruano kulto debe leer...
    jaajjajaja soy wachafo igual ke todos los ke ven este foro computandose intelectuales, diferentes al resto...jajajaja...
    Por cierto, Ese Jauregui siempre me parecio el rey de la wachafería...lo ke no me gustó fue ke valla a hacer sus wachaferias con Denegri...
    Ojalá no lo inviten otra ves... valla nomas...Denegri es otra cosa...shu shu shu...sakese...sakese...

    ResponderEliminar
  2. No es por nada pero ese pata habla webadas (Jáuregui), es la primera vez que veo algo así en este programa.

    ResponderEliminar
  3. Ese señor habla webadas no está a la altura de los programas y desmerece el programa
    es asombroso que ni siquiera tenga la mínima cultura para saber que el significado de huachafo y enzima tubo la desfachatez de usar la palabra sin siquiera buscarla en el diccionario
    ese tonto cree que esta en uno de eso miserables programas de farándula
    por suerte mad es un señor inteligente y con criterio por eso eloy no regresara al programa

    ResponderEliminar
  4. Denegri, ésta vez, ha hecho un excelente programa cómico. Me he divertido mucho con el payaso que ha tenido de invitado.

    ResponderEliminar
  5. huachafo, huachafo, huachafo, tres veces huachafo, huachafería; eso es lo que le recorre a este señor por el cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. “Era hincha del Alianza; ese fue su defecto. Y era poeta; esa fue su virtud.” ¿Eso es un argumento? “Yo lo he maltratado para después bien tratarlo, como a las mujeres.” Inaceptable. Dos ejemplos de una lista extensa de comentarios doblemente penosos. Como persona que es y, más grave aún, como profesor. Espero que sus alumnos aprendan de él por oposición y no por imitación.
    Mario Fuentes Vera

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja , , , mi comentario comenzó con toda la destruccion , , , No lo destruyan tanto , , , a mi tambien me dio cosas ver el programa , , ,es la verdad. . . es que la funcion de la palabra es otra cosa, DENEGRI EN SÍ, COMO SER HUMANO Y COMO INTELECTUAL ES OTRA COSA . . . la funcion de la palabra es un PROGRAMA DE VERDAD, un PROGRAMA EN VERDAD CULTURAl, es practicamente un pecado el pretender ACHICHAR o BARRIAR el programa...
    INSINUAR QUE DENEGRI ES WACHAFO!!!! DENEGRI ...!!! NO POR FAVOR...ke pensó este, ke estaba con peluchín o con Bayle, no ... NI HABLAR...!!! POR FAVOR . . . !! una conversacion en dicho programa, supuestamente ese programa es para aprender, para DESBARRIARSE UN POCO, para lograr un léxico mejor, para mejorar . . . no para ACHICHARSE MAS NO PARA ASALSARSE MAS. . . esta bien ke guste de la salsa y la cochinadita de barrio y todo, pero ya este señor se pasa para kerer pretender la palabra ante tan respetabilisísimo señor. Como dije, yo tambien soy Wachafo, pero hay ke saber medirse, no vas a ir con tus wachaferías a todos lados. Lo mejor ke puedo hacer era tener la cabeza gacha, pero ni eso... Ya DENEGRI habra perdonado a este ser . . . jajajaja . . .
    PERO KE WENA...!!! Sta orgulloso de ser CHOBORRA y ser de BARRIO ...!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hubiera sido mejor si Denegri, después de la primera o segunda pausa, cambiaba el tema a una miscelánea, osea, a dar el programa a solas. Me sorprende que haya seguido porque Denegri ha mencionado varias veces el proverbio chino: "La abeja diligente no se detiene a libar de la flor caída."
    Y él mismo dice: "Este proverbio nos enseña que no debemos relacionarnos con personas psíquicamente carenciales y espiritualmente indigentes; personas sin contenido, sin entidad, sin substancia. Perderemos lastimosamente el tiempo si nos relacionamos con los que son pobres de solemnidad en materia de espíritu y valores. Evitemos a toda esa gente, que es gente caída, como la flor del proverbio. Tengamos, pues, la diligencia de la abeja, que no se detiene a libar de la flor caída."


    http://www.larepublica.pe/05-02-2006/de-esto-y-de-aquello-sentencias-y-proverbios

    ResponderEliminar
  9. denegri le dice que él (jauregui) lo ve huachafo a pinglo, es decir habla de si mismo (jauregui) no de pinglo. habla de lo q ue le parece como muchos poetas q creen q todo lo q tocan es poesia

    ResponderEliminar
  10. Es una de las pocas entrevistas que no la calificaría de sustancial en lo intelectual. El Sr Jáuregui no pudo exponer sus hipótesis con objetividad al comentar, por ejemplo, que la poesía es una ciencia, o que todo el mundo es huachafo cuando la pregunta refería a Pinglo. Fue una decepción.

    ResponderEliminar
  11. Me kedé con colera.
    Por que no se muere. Este es un intelectual de eskina. B asu ra

    ResponderEliminar
  12. De donde salío este tío?

    ResponderEliminar
  13. tenia que ser profesor de la de lima, y de ahi se jactan esos pitucos babosos. hecha muni!

    ResponderEliminar
  14. No son pitucos en la de lima. Son ALIENADOS. SEUDO PITUCOS. De clase media baja ke se alucinan pitucos, lo digo por que conosco la universidad, pitucada solo encuentras en la catolica y esan, las demas ya estan bien contaminadas.

    ResponderEliminar
  15. EL PEOR ENTREVISTADO EN LA HISTORIA DE LA FUNCION DE LA PALABRA Y ESO QUE HE VISTO MUCHOS DE SUS PROGRAMAS.
    MAD DEBIO PASAR A MISCELÁNEA DESPUES DE LOS 15 PRIMEROS MINUTOS. UNA VERGUENZA ESTE JAUREGUI.

    ResponderEliminar
  16. Muy malo este Eloy Jáuregui, por Dios esta es la clase de "maestros" que tenemos en el Perú, por eso estamos tan mal.

    ResponderEliminar