miércoles, 28 de diciembre de 2011

Crítica de libros: Léxico popular peruano / Néstor Batanero



Obra: Léxico popular peruano
Autora: Luisa Portilla Durand
EDitorial: Fondo Editorial de la URP
Reseña: Es un valioso y riguroso trabajo de investigación del léxico popular de Lima a partir de una minuciosa pesquisa de términos tomados de la prensa limeña. El léxico popular, particularmente innovador y muy frecuente entre los jóvenes, se forma a través de determinados recursos fonéticos, morfológicos y semánticos, y accede con mucha rapidez a la lengua coloquial hasta llegar incluso a formar parte de la lengua general (estándar).


Obra: Néstor Batanero
Autor: Guillermo Valdivia Carpio
Reseña: Néstor Batanero es el nombre del protagonista que usa su cuerpo y sus habilidades amatorias y carnales para ir desnudando e interrogando sobre nuestro presente, sobre una sociedad puritana y de espaldas al deseo, al Eros que es como una alternativa de vida opuesta a esa Lima gris que nos oprime en meandros reductores sin alicientes para la vida, en una carpintería narrativa que nos atrapa desde el comienzo hasta el fin.

10 comentarios:

  1. Hay que aprovechar al maximo estos videos,y inculcarlos en la juventud del PERU
    fELICITACIONES DR DENEGRY, que siempre lo veo por internet

    ResponderEliminar
  2. VOLVIERON LOS VIDEOS...!!!!

    BIEEEEEN...!!!! GRACIAS...!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estaría bueno que se interesasen mas en videos como estos en ves de tanta tonteria televisiva como los programas de canal nacional. Lamentablemente todo esto es un complot para mantener a la gente tonta y desinteresada por su ser interior, se llenan de pura basura, chismes, vedettes, juergas, desvandes, en fin, no digo que llevemos una vida religiosamente aburrida, pero sería bueno tener algo mas en que ocupar el tiempo, lamentablemente los pobres pagan pato, por que es a ellos quienes le dan esa basura y luego explotan descaradamente en las empresas. Que pena la verdad, en lo personal veo solo crecimiento en lo economico más no en el desarrollo personal. No sé a donde va el Perú, no todo es crecer en cifras, es como que un delincuente tenga dinero, que hará con ese dinero???. Un inculto mas con dinero, un odiado mas, un odiador mas. Que pena que ahora sea tan fácil tener "EXITO". Al menos haríamos bien en cambiar el significado de "EXITO" ya que "EXITO" solamente esta relacionado con lo economico.
    JIMMY

    ResponderEliminar
  4. Hombre, gracias por colgar estos videos, estás haciendo patria. Me encuentro ahora fuera del Perú y es verdaderamente agradable volver a escuchar a MAD. Le quería pedir un cosa, me gustaría ESCUCHAR los videos cuando viajo en transporte público o salgo sencillamente, pasándolos de youtube a mp3. Pero no puedo enlazar los vídeos que cuelgas con la correspondiente dirección en youtube, tendrás un canal en esta página que pueda consultar o alguna manera de que pueda hacer esto?

    Mil gracias y nuevamente, sigue colgando estos videos por favor, que por aqui se agradecen.

    ResponderEliminar
  5. Ke deprimente. Este blog es como una novia. Me entristesco cuando no lo veo, y ya han pasado 3 o 4 días y no esta colgado el ultimo video. Ke mal ke me haya acostumbrado y encariñado con este blog, ahora terminará mi relacion con el, y me dolerá por ke amaba este blog.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe por qué no hay programas nuevos?
    Desde que comenzó este año solo están pasando repeticiones.
    Ojalá que los directivos de TV Perú no hayan decidido sacarlo del aire o que el Dr. Denegri solo esté tomando unas vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Vacaciones no lo creo. El orgullo de Denegri es tan grande como su conocimiento y ego, tal ves sin querer o queriendo directivos, administradores o quienes sean habran herido su ego y habrá preferido marcharse. Quien sabe. Tengamos en cuenta que el ha estado por 10 años en la television peruana interrumpidamente, ojalá no sea esta una interrupción mas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que pasó con los videos 2012? ¿No están saliendo más programas? Perdonen la pregunta pero estoy fuera del Perú y no los puedo ver por televisión. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ah, talvez se fue de campamento con la elite de USA.

    ResponderEliminar