miércoles, 30 de marzo de 2011

Entrevista: Pedro Cornejo Guinassi

video

Pedro Cornejo Guinassi (Lima, 1961) es licenciado en filosofía. Ha ejercido el periodismo cultural y musical en diferentes diarios y revistas desde 1983. Fue columnista del diario El Comercio entre 1999 y 2005 y editor de la revista Somos entre los años 2007 y 2009. Actualmente se desempeña como profesor de Ética en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre los libros que ha publicado figuran: Juegos sin fronteras (1994), Sobrecarga (1998), Alta Tensión. Los cortocircuitos del rock peruano (2002), El rock en su laberinto (2004), Sin pena ni gloria (2010) y Miseria de la política (2010).

jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista: Ramón Alfaro Remón

video

Ramón Alfaro Remón. En su casa de Jesús María, guarda las reliquias musicales del pasado, los viejos y rayados discos de 78 r.p.m., en vitrinas de fino acabado ebanístico. Todo, meticulósamente archivado. Conserva muchas consolas y victrolas, en perfecto estado. (Más)
En la foto, de izquierda a derecha: Ramón Alfaro, Augusto Polo Campos, Luis Carrizales y Jorge Figueroa; abajo: Tulio Loza.



Montes y Manrique: 100 años de música en el Perú. Es gracias al dúo Eduardo Montes y César Manrique que podemos escuchar canciones criollas del año 1911. Antes de esa fecha, nadie había registrado el sonido de nuestra música. (Más)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Entrevista: Leyla Bartet

video

Leyla Bartet nació en Lima, estudió periodismo en las Universidades de Estrasburgo y de la Habana, lingüística en las Universidades de San Marcos de Lima y de Nanterre, y sociología en La Sorbona. Lleva años combinando la labor periodística con la investigación en el campo de la sociología. Actualmente vive en París donde sigue ocupándose de periodismo y estudios sociológicos.





Obra: Memorias de cedro y olivo
Autora: Leyla Bartet
Editorial: Fondo Editorial del Congreso de la República de Perú
Reseña: En el presente libro se hace un estudio de la presencia de moriscos y moriscas en nuestro país, quienes llegaron al Perú de 1530 a 1560 para fundirse luego en la población criolla del país.



Obra: Las fronteras disueltas
Autora: Leyla Bartet
Editorial: Fondo Editorial del Congreso de la República de Perú
Venta: Crisol
Reseña: Recoge mediante varias historias de vida el devenir de estos árabes que huyeron de la miseria y en dos o tres generaciones dieron el salto a la élite local despuntando en campos como la industria, la política o la intelectualidad.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Entrevista: Fortunata Barrios y Virginia Vargas Valente

video

Fortunata Barrios (Lima, 1965). Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se dedicó a la docencia en universidades y colegios, y trabaja actualmente como redactora, cuidadora de edición y editora de publicaciones de diversa índole. Ha sido columnista en revistas como Gourmet Latino, Deco: Revista de Diseño, Arquitectura y Decoración, en otras de carácter cultural como Umbral: Revista del Conocimiento y la Ignorancia, y el Suplemento Dominical de El Comercio, y de humor y política como El Idiota Ilustrado.



Obra: Romina
Autora: Fortunata Barrios
Editorial: Alfaguara
Reseña: De un momento a otro, mecanismos misteriosos han convertido la vida de Romina, una joven despreocupada y atractiva, en una secuencia cada vez más sorprendente de encuentros sexuales. Así, de su previsible rutina profesional y de su tradicional cortejo amoroso ha pasado a explorar insólitas fuentes de placer.



Virginia Vargas Valente. Socióloga, con especialidad en ciencias políticas y activa militante feminista, fundadora del Centro de la Mujer Peruana «FloraTristán». Coordinadora de las ONGs de América Latina y el Caribe al Foro de ONGs con motivo de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, septiembre de 1995. Autora de varios libros sobre género, política y desarrollo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Crítica de libros

video

Obra: El cóndor pasa: mandato y obediencia
Autor: Ernesto Toledo Brückmann
Editorial: Editorial San Marcos, 248 pág.
Venta: San Marcos
Reseña: Este libro trata del tiempo de tránsito entre un país que fracasó y una posibilidad. Esa posibilidad de país, encontró en el capitalismo norteamericano un nuevo obstáculo que no le permitió avanzar. El enfrentamiento entre “indígenas contra españoles” es reemplazado por el de “trabajadores mineros indígenas peruanos, contra ingenieros capitalistas blancos norteamericanos”, donde finalmente la esperanza logró triunfar.