miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrevista: Josefina Barrón Miflin


Josefina Barrón Mifflin (1969, Lima). Periodista, escritora, poeta y comunicadora. Tuvo a su cargo la dirección y conducción de dos programas de televisión. En el campo de la prensa escrita, Josefina Barrón ha colaborado con reportajes, crónicas, ensayos y entrevistas para distintos diarios y revistas del Perú y Latinoamérica. Es directora de la revista Play Perú





Obra: Yo no soy tú
Autora: Josefina Barrón Miflin
Editorial: Grupo Planeta
Reseña: Yo no soy tú, toma como modelos los estereotipos y personajes: “Beckham: entre diamantes y palitos de pescado”, “Shrek: el energúmeno que amamos” y distintos tipos de mujer como “Mujeres a la caza de mamuts” y “Barbie y yo”. En suma, es una apuesta elegante y divertida sobre cómo sobrevivimos en pareja.

23 comentarios:

  1. Gracias por colgar la entrevista!. Perdónenme la superficialidad, pero estando lejos de Lima me gustó escuchar el acento de limeña pituca, es bastante agradable (por lo menos a ese nivel). Además que la invitada está bien buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "Anónimo"; le escribe la "Pituca" que está buena, por lo menos eso, y ya que Usted no vive aquí y no se digna siquiera a escribir sus comentarios usando su nombre (algo muy típico de la web y que, francamente, me enferma), déjeme enviarle una de mis columnas del diario El Comercio del Perú (no sé si sabe dónde queda ese país, es al lado de Bolivia, aquí abajo de Venezuela y Colombia, lejos de donde Usted vive). Pituquear a una persona que con orgullo puede decirle que es peruanista, es un insulto. Por ello, me tomo el trabajo de adjuntarle este texto, porque cholear y pituquear son lo mismo y vienen de la misma cantera: de la cantera del complejo, del subdesarrollo, de la envidia, del desamor de los unos a los otros. Ahí va mi columna, que la disfrute:



      De cholear sabe el limeño

      Por Josefina Barrón

      Ni Martha Hildebrandt puede realmente confirmar dónde se originó realmente esto de decir cholo, y comentó Garcilaso de la Vega que a los hijos de mulatos cholos se les llamaba y a los perros que no eran castizos sino bellacos, pero más allá de su origen perruno, racial o sideral es este un término ambiguo que tiene de agravio y de caricia, pues existe la ternura del cholita linda y la hostilidad del cholo de miércoles, del cholo con poder, del cholo con plata, del cholo blanco y lo dejo allí porque siento vergüenza propia y ajena. Resulta que hay cholos en Oklahoma, en Alaska, en Sri Lanka, en Arabia Saudita, en Toa Payoh, porque nada tiene que ver ser cholo con ser mestizo, no se trata de fenotipos y sí de tipos que se portan bien salsa y por eso les cae el choleo en los semáforos y a voz en cuello, entre dientes, con los puños apretados y en la mente, porque vaya que se cholea duro en Lima, muy a menudo sin saber cómo, cuánto, ni por qué. Cholo es aquel colorado que por ser colorado se cree superior, cholo es el licenciado que avienta basuritas sobre su propia calle, cholo es aquel que raya el carro ajeno porque es demasiado fierro, chola es esa rubia aunque no al pomo pues denigra a la persona que la atiende, se apituca en el mercado, se queja que Lima tiene cada vez más indios a quienes guanaquea a diestra y siniestra ignorando que el guanaco es fino como la vicuña, más antiguo que la historia, noble como el oro, abrigador como el sol.

      Pero vamos, existe otro espacio para la choledad colectiva, un espacio que nada tiene que ver con ser marrón, chato y trinchudo, pues ya dejamos de ser la Lima de antaño donde un cuarterón y un peninsular eran distintos, un criollo no era un sacalagua, el mulato no era zambo, el negro había llegado recién de África y el chino era chino. Hoy no todos seremos iguales pero no somos tan distintos, pues hay polacos samborjinos, vikingos de la Rica Vicky, ítalocholazos, rumanocriollos, chinos de rompe y raja, cosmocholitos del mundo, cholones barbudos y lampiños, sí, chola es Chabuca la de la sonrisa contagiosa y los macarios de tres pisos, chola es Valicha la musa de Miguel Ángel (Hurtado) y cholita soy yo porque así me dice mi madre cuando el amor la embarga. Cholos somos todos los que sabemos que nada tiene que ver el color de la piel en ésto y celebramos nuestra choledad pisando tierra y no cabezas, mirando más adentro que afuera, dándonos la mano sin treparnos hasta el hombro, cholos los que sabemos que aunque blancos como el papel o más azules que negros somos bien de este lugar recio y sabroso, y tenemos bien claro que la mejor manera de incluir es incluyéndonos en esta choledad que es una fiesta, un remedio para la anomia, un horizonte para quien se pierda, un antídoto contra la mala vibra, un abanico de Limas. Es esta una choledad que viene con todo su recutecu de sangres, historias y milenios, porque así lo queremos los que aquí vivimos, sin paltas y con el corazón no en la mano pero sí bien puesto en el pecho.

      Eliminar
    2. que buena eres cholita linda! vuelve a la tv =)

      Eliminar
  2. VICTOR MANUEL ARATTA11 de mayo de 2012, 11:13

    Gracias por bajar estos programasque son mis preferio en la TV fdel PERU, Realmente GRACIAS
    DESDE MANHATTAN NYC
    VICTOR ARATTA

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la persona o a las personas que bajan estos TAN CULTURALES VIDEOS, (es lo unico que veo)., estando tan lajos del PERU, ver a la cultura en vivo ey el directo como es MARCO AURELIO, es digno de agradecimiento
    Victor Aratta
    Desde Manhattan
    EEUU

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Recibo vuestros saludos con gran placer.
    Creé este blog en honor a Marco Aurelio Denegri, a quién admiro mucho por su gran inteligencia y porque aprendí mucho de él.
    Saludos a todos y sigan disfrutando de los programas televisivos del gran MAD.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente este es una entrevista que no ayuda en nada ala mejora intelectual de la mayoria de televidentes que seguimos atentamente los programas de MAD.

    De todos modos, gracias por subirlo.

    ResponderEliminar
  7. Imagino que MAD la invita repetidamente al programa porque tiene algún tipo de interés comercial en los libros publicados o por amistad familiar. De otro modo, no es comprensible que invite a una persona que no ahonda en lo más mínimo en los temas que le propone el entrevistador sino que se limita a repetir lo que él dice y que tiene un lenguaje pobre para lo que se podría esperar de una periodista, poeta, escritora y comunicadora. Se nota en la expresión de MAD que no espera nada espectacular. De todos modos, gracias por colgar cada semana los vídeos.

    ResponderEliminar
  8. Déjeme decirle al Señor Enrique Orellana (a quien no tengo el gusto de conocer) y a sus poquísimos seguidores de blog, según veo, que parece tener una apreciación bastante negativa de mi persona. Me juzga como superficial, pobre de lenguaje, y alguno de sus bloggeros, sin duda una persona acomplejada, de esas que ni siquiera viven en nuestro país, insiste en aquello de pituquearme. Es curioso que el diario El Comercio, en el cual escribo cada sábado en el cuerpo principal, no piense lo mismo que el Señor Bloggero, tampoco las editoriales Norma y Planeta y Alfaguara ni las 16 empresas que han auspiciados los libros que sobre el Perú he escrito a lo largo de veinte años. Denegri me invita porque Denegri me tiene estima como intelectual. Denegri no se vende, ni Barrón se deja comprar, estimado bloggero. Le sugiero, si va a tener el coraje de publicar sus poco estimables intervenciones en la Web y se va de alguna manera a relacionar con nuestro amigo Denegri, se prepare y haga las cosas de manera profesional para que no sintamos todos que cualquier imbécil publica cualquier cosa en el flojo y cada vez más superficial mundo de los blogs. Quizás es por eso que yo, Josefina Barrón, sigo prefiriendo el compromiso del papel y la tinta, aquello que queda publicado en blanco y negro y que nadie, nadie puede eliminar aunque resulte incómodo. Espero Usted no elimine este comentario porque sabré entonces que su blog realmente es una arbitrariedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada señora Josefina Barrón.

      Su interesante e importante comentario en este Blog me da pie a romper uno de mis compromisos con esta página: abstenerme de comentar los temas y de opinar sobre los entrevistados que realiza el Dr. Marco Aurelio Denegri. En adelante, cariñosa y respetuosamente, MAD.

      Dos personas han contribuido en mi formación intelectual. El primero fue mi padre a quien le apodaban El Doctor en su lugar de trabajo, el diario Expreso. Le decían así porque siempre andaba en terno y con un maletín de doctor. Él era un simple linotipista, pero cuando sus compañeros de trabajo, o el redactor, necesitaban saber sobre el significado o la ortografía de alguna palabra recurrían a mi padre como recurso lingüístico o como dirimente, y si eso no era suficiente habría su maletín de doctor y sacaba su gordo diccionario como sustento. Mi padre solía noticiarme de alguna palabra nueva para mi léxico, primero me preguntaba si conocía su significado, yo corría al diccionario para indagar sobre el vocablo y después me devolvía para decirle lo que había entendido; luego, sutilmente me entrenaba poniéndome ejemplos y haciendo que yo mismo hiciera lo propio.

      La segunda persona contribuyente fue MAD, de él aprendí no solo palabras nuevas, además ser crítico, y aumentó mis conocimientos de manera multidireccional. Este Blog es una retribución por todo ello. Por eso, yo cuelgo los videos de los programas televisivos de MAD para compartir sus palabras cargadas de conocimiento, de noticias, y de su insistente buen decir, con todos aquellos que admiran al compatriota intelectual. El señor MAD, es para mí un orgullo nacional y un referente.

      Como administrador de este Blog mi función autoimpuesta es la de solo colgar en la Web los vídeos del señor MAD y de proveer de información adicional como imágenes, una pequeña biografía, las obras comentadas y lugares de venta, y cuando me fue difícil escribí solicitudes por email a algunos entrevistados para que me colaboren, muchos me han ignorado solo dos personas tuvieron la gentiliza de responderme: Fátima Saldonid y José "Cheche" Campos Dávila. Esta labor, por cierto, requiere tiempo de edición y otro tanto de investigación, pero lo hago con gusto. Mi madre solía decirme en tiempos de mi niñez: cuando hagas algo hazlo bien, sino no lo hagas. Desearía comentar sobre los temas u opinar sobre los entrevistados de nuestro querido MAD, pero hacerlo sería mostrarme como un idólatra o un parcializado, de eso me cuido mucho. En este sitio lo importante es lo que el señor MAD comparte con sus seguidores, no mis aburridas palabras.

      Eliminar
    2. Ahora bien, dicho lo anterior, querida señora Barrón, debo manifestarle que jamás he declarado opinión alguna sobre su persona en este sitio, ni en ningún otro, y si alguna vez más lo hago, además de ahora, usted siempre verá mi nombre porque yo no me escondo detrás de un seudónimo. Si se da el trabajo de buscarme en la Internet me leerá en algunos foros, blogs o redes sociales firmando siempre como Enrique Orellana.

      Lo que yo pienso de usted se lo diré ahora. Yo creo que usted es una persona inteligente como las hay pocas. Es exitosa, muy activa y emprendedora. Yo estoy convencido que ama al Perú y mucho. Simpatizo con su sentido crítico sobre la mujer y también sobre el hombre. No he tenido oportunidad de leer ninguna de sus obras, no por falta de interés sino por falta de recursos económicos, seguramente sus publicaciones están muy bien hechas. Es una mujer guapa y de buen gusto al vestirse. En lo personal le diré, con toda honestidad, que usted me agrada mucho porque dice lo que piensa y piensa en lo que dice.

      Sin embargo creo que da demasiada importancia a los comentarios negativos en este sitio y en el YouTube, uno no siempre le agrada a todo el mundo. Por lo general los comentarios se basan en un conocimiento muy superficial de la persona, no hay un esfuerzo en ver por debajo de la dermis.

      Termino con mis más sinceras felicitaciones por sus éxitos, y nada de lo que erradamente ha dicho sobre mi persona ha disminuido el buen concepto que tengo sobre usted.

      Saludos afectuosos.
      Enrique Orellana
      evolucionistas@gmail.com

      Eliminar
    3. Mmmm recien veo este blog, 👍oh wao josefjna ,muy agradable persona y culta al menos en la tv se ve asi. Bueno a lo que hiba leia de ella de la palabra cholo y que ya es comun decirlo 🤷‍♂️ pero sabiendo algo de sus origenes que significa PERRO y tengo entendido q en mexico comenzó esa palabra de cholo o perro y llego hasta Perú. Yo creo que de poco a poco deberia exterminarse esa frase que directa eindirectamente es ofensiva no por la palabra cholo sinoblorbsu siginificado ya explicado es una tremenda ignorancia continuar asi y que nadie impulse cambiarlo. Donde estan los intelectuales pa que colaboren en un termino mas bonito, coqueton, travieso, digno etc NO VEO A NADIE QUE LE INTERESE.
      atte. LUIS TIPULA

      Eliminar
  9. Si hay algo peor a que hablen mal de uno...es que no hablen!!! (O. Wilde). Lo bueno de Internet es que cada quien puede decir lo que quiere, no hay censura y conviven tirios y troyanos, cada uno a un solo click de ratón de distancia del otro.
    Ánimos, Josefina, que las entrevistas contigo son frescas y divertidas, siempre que MAD te deje hablar!!

    ResponderEliminar
  10. son pocos los programas de este tipo en mi Peru y realmente agradezco al Sr MAD por seguir haciendo este tipo de entrevistas, es la segunda vez que veo que invita a Josefina y siempre son interesantes sus conversaciones, (ojala el libro ya este subido para descargarlo, probare en el ares :P)

    ResponderEliminar
  11. jajaja, tremendo dramón por llamar a la chica pituca.

    ResponderEliminar
  12. Un mucho interesante, genial a cabalidad. Gracias por los interlocutores y a quien vino a bien colgar los vídeos.

    ResponderEliminar
  13. me gusta cuando M.A.D entrevista a Josefina Barron ,porque ella explica las cosas un poco poeticas XD.
    gracias a ella entendi muchas cosas y quisiera que le sigan entrevistando.

    sobre los comentarios, ya lo dijo Albert Einstein con su famosa frase sobre la estupides humana, que yo lo veo de una forma mas global ,que encierra muchas cosas.

    ahora va mi frase:

    Los seres humanos somos estupidos de fabrica, pero hay algunos que se pasan de lo aceptable.

    saludos Josefina Barrón.

    ResponderEliminar
  14. Realmente estoy sorprendida de como una muer escritora, comunicadora,periodista e invitada a este programa donde suelen ir personalidades intelectuales e importantes,aparezca hablando nos principalmente a las mujeres, con un lenguaje tan simple y sexista sobre nosotras mismas. Por ejemplo, decir que nuestra relacion respecto a los hombres se reduce solo a " hormonas"! Negándonos aspectos de desarrollo tan importantes y esenciales en nuestra evolución como seres humanos, como racionalidad, pensamiento e intelectualidad que ha ido regulando nuestros impulsos y conduciéndonos a la posibilidad de , al igual que los hombres, asumir posiciones de empoderamiento intelectual y cultural, que nos permite sentir libres de todos esos prejuicios y estereotipos de que alguna mujeres, no todas, se sienten aprisionadas a tal punto de querer convertirse en eternas jóvenes zombies, Como Ud lo manifiesta, algo con lo que también discrepo, sesga su mirada de todas las mujeres de "60 parriba" como aquellas mujeres con boca voluptuosa operadas hechas a imagen y semejanza de esas "viejas putcas". No pues esas no son mayoria, esas son probablemente de su lado de la calle. Las mujeres que otras conocemos son aquella que seguimos educndondons, investigando, asumiendo al igual que los hombres nuestra edad, con libertad, sin ese temor exagerado que sueken tener las mujees con estereotipos muy araigados sobre la belleza, mujeres que podemos si queremos sentir igualmente la belleza a través de nuestros cuerpos engordados o no, arrugados o no, ver como nuestro cuerpo va envejeciendo puede tambien convertirse en una experiencia completamente didtinta a lo que Ud. y las " viejass pitucas" que van a los cafes y panaderias que ud. menciona sienten y creen que es para todad. Siempre Sra.Josefina escribir y comunicar debe ser una mirada también desde ese "otro". Le aseguro que encontrará otras realidades más alentadoras y optimistas de las que Ud tiene del futuro. Mujeres de diferentes sectoes y culturas, aprendiendo de nuestras propias expiencias, respondiendo a las situaciones complicadas de nuestra sociedad, impulsando propuestas, defendiendo ideas profundas, filosofando compartiendo, soldarizandonos , enseñando nuestros aprendizajes.y también amando con nuestros cuerpos que van envejeciendo y al igual cual que los hombres sin esos tapujos y estereotipos tan desalentadores para nuestra felicidad. Manifestaciones de nuestro eros, de nuestra sexualidad que por esa racionalidad vamos evolucionado, Estos mimos impulsos Sra, Josefina son la que impulsan a mujeres como las Feministas que a traves de nuestra historia han logrado muchos derechos del que ahora las mujeres como Ud. Y yo gozamos. Por eso, SI ES INJUSTA para las propias feministas, al decir que las mujeres no necesitamos ser FEMINISTAS solo mujeres, Ser solo mujer es estar condenadas a nuestra condición biológica, y a lo que la sociedad nos ha conducido con esos estereotipos culturales de lo que es ser mujer y que Ud se encarga muy bien de resaltar como naturales. Amar a un hombre o una mujer es tan fascinante y enriquecedor para nuestras vidas cuando no caemos en esa estúpida hormonalidad que Ud propone porque sesga la relación a ese sexismo que las mujeres y los hombres debemos erradicar,y que no nos permite amarnos con más libertad. Y son precisamente esos pensamientos con escaso criterio casi tipo de revistas de Vanidad o Cosmopolitan, que son entreteniinadas, pero que seguirlas como modelo, se convierten muchisimas veces en parte de esas imágenes y expresiones simbólicas de la violencia de género.

    ResponderEliminar
  15. Realmente estoy sorprendida de como una muer escritora, comunicadora,periodista e invitada a este programa donde suelen ir personalidades intelectuales e importantes,aparezca hablando nos principalmente a las mujeres, con un lenguaje tan simple y sexista sobre nosotras mismas. Por ejemplo, decir que nuestra relacion respecto a los hombres se reduce solo a " hormonas"! Negándonos aspectos de desarrollo tan importantes y esenciales en nuestra evolución como seres humanos, como racionalidad, pensamiento e intelectualidad que ha ido regulando nuestros impulsos y conduciéndonos a la posibilidad de , al igual que los hombres, asumir posiciones de empoderamiento intelectual y cultural, que nos permite sentir libres de todos esos prejuicios y estereotipos de que alguna mujeres, no todas, se sienten aprisionadas a tal punto de querer convertirse en eternas jóvenes zombies, Como Ud lo manifiesta, algo con lo que también discrepo, sesga su mirada de todas las mujeres de "60 parriba" como aquellas mujeres con boca voluptuosa operadas hechas a imagen y semejanza de esas "viejas putcas". No pues esas no son mayoria, esas son probablemente de su lado de la calle. Las mujeres que otras conocemos son aquella que seguimos educndondons, investigando, asumiendo al igual que los hombres nuestra edad, con libertad, sin ese temor exagerado que sueken tener las mujees con estereotipos muy araigados sobre la belleza, mujeres que podemos si queremos sentir igualmente la belleza a través de nuestros cuerpos engordados o no, arrugados o no, ver como nuestro cuerpo va envejeciendo puede tambien convertirse en una experiencia completamente didtinta a lo que Ud. y las " viejass pitucas" que van a los cafes y panaderias que ud. menciona sienten y creen que es para todad. Siempre Sra.Josefina escribir y comunicar debe ser una mirada también desde ese "otro". Le aseguro que encontrará otras realidades más alentadoras y optimistas de las que Ud tiene del futuro. Mujeres de diferentes sectoes y culturas, aprendiendo de nuestras propias expiencias, respondiendo a las situaciones complicadas de nuestra sociedad, impulsando propuestas, defendiendo ideas profundas, filosofando compartiendo, soldarizandonos , enseñando nuestros aprendizajes.y también amando con nuestros cuerpos que van envejeciendo y al igual cual que los hombres sin esos tapujos y estereotipos tan desalentadores para nuestra felicidad. Manifestaciones de nuestro eros, de nuestra sexualidad que por esa racionalidad vamos evolucionado, Estos mimos impulsos Sra, Josefina son la que impulsan a mujeres como las Feministas que a traves de nuestra historia han logrado muchos derechos del que ahora las mujeres como Ud. Y yo gozamos. Por eso, SI ES INJUSTA para las propias feministas, al decir que las mujeres no necesitamos ser FEMINISTAS solo mujeres, Ser solo mujer es estar condenadas a nuestra condición biológica, y a lo que la sociedad nos ha conducido con esos estereotipos culturales de lo que es ser mujer y que Ud se encarga muy bien de resaltar como naturales. Amar a un hombre o una mujer es tan fascinante y enriquecedor para nuestras vidas cuando no caemos en esa estúpida hormonalidad que Ud propone porque sesga la relación a ese sexismo que las mujeres y los hombres debemos erradicar,y que no nos permite amarnos con más libertad. Y son precisamente esos pensamientos con escaso criterio casi tipo de revistas de Vanidad o Cosmopolitan, que son entreteniinadas, pero que seguirlas como modelo, se convierten muchisimas veces en parte de esas imágenes y expresiones simbólicas de la violencia de género.

    ResponderEliminar
  16. Mmmm recien veo este blog, ��oh wao Josefina Barrón,muy agradable persona y culta al menos en la tv se ve asi. Bueno a lo que hiba leia de ella de la palabra CHOLO y que ya es comun decirlo ��‍♂️ pero sabiendo algo de sus origenes que significa PERRO (expresion ofensiva o despresiativa de los españoles ladrones en esos tiempos[sic]) y tengo entendido q en mexico comenzó esa palabra de cholo o perro y llego hasta Perú. Yo creo que de poco a poco deberia exterminarse esa frase que directa e indirectamente es ofensiva p despreciativa NO por la palabra cholo sino por su significado☝️ ya explicado, es una TREMENDA IGNORANCIA continuar asi y que nadie impulse cambiarlo. Donde estan los intelectuales o los que se dicen asi pa que colaboren individual o colectivamente en un termino mas bonito, coqueton, travieso, digno etc NO VEO A NADIE QUE LE INTERESE.
    atte. LUIS TIPULA

    ResponderEliminar
  17. Gracias por su valioso aporte estimado enrique Orellana .

    ResponderEliminar