miércoles, 10 de agosto de 2011

Entrevista: Andrés Piñeiro



Andrés Piñeiro (Lima, 1967) es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2002), donde además concluyó sus estudios de maestría en Historia de la Filosofía (2004). Ha publicado un poemario, Diotima de Mantinea (1997) y Desventura en extramares. Conciencia desgarrada en la poética de Martín Adán (2003), tesis con la que obtuvo su licenciatura. Ejerce la docencia en la Universidad Científica del Sur (UCSUR).



Obra: Martín Adán. Entrevistas.
Autor: Andrés Piñeiro
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú
Venta: UrpiLibros
Reseña: No es casual que la mayoría de las entrevistas realizadas a Martín Adán (1908-1985) se produjeran en algún lugar apartado de la ciudad. En las entrevistas que reunimos en este volumen -una de ellas inédita- se deja traslucir la enorme personalidad del creador de una de las obras más importantes escritas jamás en lengua castellana.



Martín Adán, seudónimo de Rafael de la Fuente Benavides (Lima, 1908-1985), realizó sus estudios primarios en el Pensionat de Saint-Joseph Cluny de Barranco y los secundarios en el Colegio Alemán, donde tuvo como condiscípulos a Estuardo Núñez, Xavier Abril y Emilio Adolfo Westphalen y como profesores a Alberto Ureta, Luis Alberto Sánchez y Emilio Huidobro. Sus estudios universitarios, en Letras y Derecho, los hizo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde concluyó Derecho y se doctoró en Letras con la tesis De lo barroco en el Perú (1938). Entre sus obras destacan La casa de cartón (1928), con prólogo de Luis Alberto Sánchez y colofón de José Carlos Mariátegui; La rosa de la espinela (1939); Travesía de extramares. Sonetos a Chopin (1950); Escrito a ciegas (1961); La mano desasida (1961); entre otras.

4 comentarios:

  1. QUE PASA CON MAD ...
    Se trabo en la despedida del programa...
    Lo estoy viendo algo lento estos ultimos programas...
    Trata de encontrar las palabras exactas, pero parece que su memoria lo traiciona y demora mucho en armar una oracion.

    ResponderEliminar
  2. Don MAD, felicitaciones por su muy buena entrevista a Andrés Piñeiro, que me permitió conocer más a nuestro poeta Martín Adán. Sería interesante que ambos vuelvan a conversar en el futuro sobre filosofía.

    ResponderEliminar
  3. el mejor profesor de mi clase Andrés Piñeiro

    ResponderEliminar
  4. Mis respetos, por el amplio conocimiento del Sr. Denegri . Realmente uno aprende un poco más,a través, de sus entrevistas.....Personalmente lo voy a extrañar mucho, ahora, que está a la diestra del Divino Hacedor...
    Mi homenaje humilde, como lector y buscador de conocimiento a una persona tan valiosa, que tanto hizo, por comunicar cultura, cultura y más cultura......¡BENDICIONES!

    ResponderEliminar