miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista: José Carlos Vilcapoma Ignacio



José Carlos Vilcapoma Ignacio. Es un destacado antropólogo y abogado, autor de diversos estudios y publicaciones relacionadas con la cultura de los Andes. Ha sido Director del Museo de Antropología y Agricultura Precolombina de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Es Magister en Historia por la Universidad Internacional de Andalucía, de España y cuenta con un Postgrado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica de Perú. Actualmente Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú.



Obra: De bestiarios a la mitología andina
Autor: José Carlos Vilcapoma
Editorial: Asamblea Nacional de Rectores, 239 pág.
Reseña: Muestra cómo los insectos, aparentemente fuera de los márgenes de la vida humana, están más al contrario impregnados de humanidad. Los mitos, cantos, medicina tradicional, el mundo onírico, que es el ámbito particularmente proclive a la producción de seres fantásticos, no son simples caprichos de la naturaleza, sino una actividad regeneradora de la psique humana.


Obra: La danza a través del tiempo en el mundo y en los andes
Autor: José Carlos Vilcapoma
Editorial: Asamblea Nacional de Rectores, 488 pág.
Reseña: El libro teje un panorama desde el remoto mundo lítico; Paleolítico pastoril y Neolítico agrícola; el hito civilizador de Mesopotamia, afluido por el Tigris y el Éufrates en el Oriente Próximo y la herencia hispana; el último segmento corresponde a la Danza en los Andes, de la era prehispánica a nuestros días.

2 comentarios:

  1. Excelente la entrevista... José Carlos Vilcapoma es un destacado profesional acabo de escucharlo esta muy interesante su obra.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista. Buscaré el libro ya mismo

    ResponderEliminar